martes, 17 de mayo de 2016

Origen de las Escape Room [3/3]: Origen metafísico

Con el presente artículo, dedicado a la parte más "filosófica", finalizamos con la serie "Origen de las Escape Room" que espero haya servido para tener una visión más amplia de este maravilloso mundo.

Por claridad, recuerdo el índice de artículos que hemos desarrollado.

                        Primera parte:    Origen Geográfico
                        Segunda parte:   Origen Ideológico
                        Tercera parte:     Origen Metafísico

Hoy concluiremos con el tercero de ellos: Origen Metafísico.


¿Existe una motivación oculta tras los Room Escape?

La respuesta es SI y esa idea se desarrolla profundamente a raíz del libro Flow (Fluir) de Mihaly Csikszentmihalyi.

El libro con el que todo empezó

¿Qué tienen en común un científico buscando la cura para un extraña enfermedad, un futbolista trazando la mejor jugada del partido, una bailarina a punto de hacer el movimiento crucial del espectáculo o un cirujano en una operación a vida o muerte? 

Todos ellos se encuentran en situaciones tensas, bajo presión y que requieren de toda su atención para ser realizadas con éxito. Y es justamente en ese instante donde el tiempo parece paralizarse y donde toda esta atención se centra en la tarea, obviando el resto. 

Siguiendo con los ejemplos anteriores, el científico pasa todo el día concentrado en su estudio olvidándose incluso de comer, el futbolista deja de ver y escuchar los gritos de los hinchas y sólo es capaz de observar la trayectoria del balón, la bailarina pierde de vista los focos y el público de su alrededor y el cirujano obvia la tensión que se respira en su entorno convirtiendo al bisturí en una extensión más de su propio cuerpo. En todas estas situaciones, se consigue un estado óptimo de concentración llamado 'fluir'. El 'fluir' es el estado mental que se produce cuando una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta.

Muy interesante pero....¿qué tiene que ver todo esto con los Room Escape? Hay una segunda parte del concepto de 'fluir' y es justamente la consecuencia que se deriva de ello. Cuando un grupo o individuo alcanza el estado de fluir, enfrentándose a retos o dificultades y consiguiendo éxito en su tarea, alcanza un estado de satisfacción y efervescencia desmedida donde, según Mihaly, reside la esencia de la felicidad.



Justamente esa es la base sobre la que se basa el 'fenómeno escape room'. Plantea a los jugadores una serie de retos o dificultades, que sólo como consecuencia de su esfuerzo colectivo y concentración en la tarea, resultan exitosos, consiguiendo resolver a tiempo los enigmas planteados y escapar con éxito de la sala en la que se encuentran encerrados. 

Un grupo de jugadores se enfrentan a un enigma irresoluble... se reúnen... piensan... ponen la información disponible en común... vuelven a pensar... se concentran... la cuenta atrás desaparece de sus mentes... los sonidos y ruidos de su alrededor se desvanecen... de repente, una nueva idea se ilumina dentro de ellos... encuentran la solución... "lo hemos logrado"... éxito... experimentan una estimulante sensación de júbilo que los inspira a buscar otros retos con los que seguir alimentando su éxtasis...


El final, aunque distinto, siempre acaba igual. El científico que encuentra el remedio que buscaba a altas horas de la madrugada, el futbolista que marca el gol definitivo que da la victoria a su equipo, la bailarina que realiza a la perfección su último giro despertando la admiración de su público o el cirujano que salva la vida del paciente con ese último corte. No importa el tiempo, no importa el lugar o la acción... sólo importa la sensación de júbilo tras haberse visto sometido a una situación aparentemente insuperable y haber salido victorioso de ella.


Algunas claves del 'flow'

Es importante que los enigmas planteados por las salas de escape se diseñen con el concepto del 'flow' en mente. Un reto demasiado difícil desemboca en ansiedad y frustración, mientras que uno demasiado fácil resulta en aburrimiento. Así que encontrar el punto óptimo entre ambas es responsabilidad de los creadores de room escape's y de cuyo resultado depende, en gran medida, que sus jugadores disfruten al máximo la experiencia. 

¿Y vosotros? ¿Fluis en vuestras salas de escapes? ¿Habéis experimentado esa placentera sensación al salir de la sala antes de la cuenta atrás? :)

<-- Segunda parte


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4 comentarios:

  1. Hi I really appreciate all the great content you have here. I am glad I cam across it!
    escape room college station

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    1. Hi William and welcome to the blog! Thank you so much for your words! It's always a pleasure to have international readers! ;)

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  2. Respuestas
    1. Cierto! Lo he escrito con 'b' en el texto, pero en la parte en negrita se ha colado la 'v' jejeje. Corregido! Gracias ;)

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